Canción Mística

miércoles, 27 de enero de 2010

Srila Bhaktivinoda thakura



Canción

Vidyara vilase, katainu kala,
Parama sahase âmi
Tomara carana, na bhajinu kabhu,
Ekhana sarana tumi

Padite padite, bharasa badila,
Jñane gati habe mani’
Se asa viphala, se jñana durbala,
Se jñana ajñana jani

jada-vidya jata, mayara vaibhava,
tomara bhajane badha
moha janamiya, anitya samsare,
jivake karaye gadha

sei gadha ho´ ye, samsarera bojha,
bahinu aneka kala
bardhakye ekhana, saktira abhave,
kichu nahi lage bhala

jivana jatana, haila ekhana,
se vidya avidya bhela
avidyara jvala, ghatila vasama,
se vidya haila sela

tomara carana, vina kichu dhana,
samsare na ache ara
bhakativinoda, jada-vidya chadi
tuya pada kare sara


Traducción

Fielmente dedicado a los placeres del conocimiento material pasé mis días, sin adorarte jamás. Ahora vengo a refugiarme en tus divinos pies de loto.

A través del estudio incansable se incrementaron mis falsas aspiraciones y esperanzas, convencido de que el conocimiento mundano era el único camino de la vida.

Vanas fueron aquellas esperanzas al comprender cuán débil y fluctuante es ese conocimiento. Ahora sé que el conocimiento realmente es ignorancia.

El conocimiento de este mundo es una manifestación de maya, la energía ilusoria externa del Señor, y un gran obstáculo en la práctica de la devoción.

Este conocimiento mundano incrementa la locura del apego por este mundo temporal y hace que la jiva, la entidad viviente corporificada, no sea mejor que un asno.

He aquí un asno que voluntariamente y por largo tiempo ha llevado la carga de la existencia material. Hoy, a mi avanzada edad, no tengo energías para el disfrute, ya nada me parece bueno. La vida se ha convertido en una dolorosa agonía.

Ese conocimiento demostró ser la ignorancia que ahora lacera mi corazón con huestes de conceptos e ideas ponzoñosas. Tal es la naturaleza de ese conocimiento. ¡Oh mi Señor! Ya no busco los tesoros de este mundo, sino sólo tus pies de loto.

Bhaktivinoda renuncia al conocimiento de este mundo y se refugia por completo a tus pies de loto, la esencia de todas las cosas, lo único valioso en esta vida”.


Srila Bhaktivinoda Thakura Autor